Cuando la maestra de ELL Nancy Blackburn conoció a Alejandro Camacho en 2021, cuando él estaba en su primer año, ella no sabía que él y ella iban a formar un vínculo no por el tiempo o la amistad, sino por algo más, una enfermedad.
Ella no sabía que los dos iban a hablar hasta cuando los dos tenían millas entre los dos.
No sabía que un día, ella iba a ir a su funeral.
No sabía que la memoria de él iba a seguir con ella por siempre.
“Era un joven muy fuerte,” dijo Blackburn. “Era un joven muy decidido.”
Alejandro, un junior, falleció en Abril. Alejandro es el tercer estudiante que muere este año. El como Will Ensley y Demarcus Houston, va ser recordado.
Esta es la historia de cómo un estudiante impactó a su maestra. De la vida e impacto de un hijo, un estudiante, y un hombre fuerte.
***
Blackburn es una sobreviviente de cáncer. En 2021, conoció a Alejandro, un joven inteligente y a veces serio que estaba en su primer año en su clase de habilidades de estudio. Alejandro casi no hablaba con nadie pero tenía un pequeño grupo de amigos, era algo tímido y fácilmente podía ser describido como “amable.” Pronto, Blackburn descubrió que Alejandro también había luchado contra el cáncer, hasta que un día regresó.
“El cáncer es una situación única para pasar,” dijo Blackburn. “Compartir eso fue algo por lo que Alejandro y yo nos unimos.”
El cáncer de Alejandro era maligno.
Ese año, Alejandro y su padre se reunieron con Blackburn para una conferencia de padres y maestros. Fue entonces cuando compartieron la noticia: el cáncer de Alejandro había regresado.
Pronto Alejandro estaba intercambiando los pasillos de la escuela por los pasillos de un hospital, el St. Jude Children’s Research Hospital en Memphis, Tennessee.
Blackburn recuerda el último día antes que Alejandro se fuera por tratamiento.
“Ese es un día que vivirá conmigo por siempre,” dijo Blackburn. “Encontrar palabras difícil, saber qué decir era difícil. Pero mi objetivo principal era hacerle saber cuánto nos importaba.”
Se mantuvieron en contacto por teléfono. Su clase de habilidades de estudios le envió regalos. El equipo de carreras de botes – los KC Pink Warriors, un grupo de mujeres que son sobrevivientes de cáncer – le dedicaron una de sus carreras. Ella le envió a Alejandro una gorra y los palillos que usaron en su carrera para animarlo.
“Quería que él supiera que siempre estaba en mi mente,” dijo Blackburn. “Que no fue olvidado. Que estábamos apoyándolo.”
Pasaron meses, y finalmente, su comunicación con ella disminuyó.
Luego en el 28 de Octubre de 2022, el cumpleaños de Blackburn, ella recibió un mensaje de texto de Alejandro. El texto era simple pero como ella dice era “el mejor regalo.” El texto era solo dos palabras.
“He ganado.”
***
En el primer semestre de 2022, José Duran conoció a Alejandro.
“Me senté, se sentó a mi lado, empezamos a hablar,” dijo Duran. “Todo estaba bien con él.”
Alejandro era callado, considerado, pero cuando Duran consiguió que se abriera fue gracioso.
“Me seguía a donde fuera,” dijo Duran. “Si tuviera una idea horrible nunca me lo diría.”
Hablaban de videojuegos, como el favorito de Alejandro, Apex Legends.
“Era como un nerd”, dijo Duran.
Alejandro en su último proyecto con Duran se abrió. Le dijo que había luchado contra el cáncer cuatro veces, pero que ahora estaba libre de cáncer.
Pero el cáncer de Alejandro era despiadado.
“Nunca se quiera ir por mucho tiempo,” dijo Blackburn.
Su cáncer había regresado. Alejandro entraba y salía de la escuela, constantemente en su casa, en la escuela y en el hospital.
“Alejandro era un joven maravilloso con una familia maravillosa, y fue un soldado a través de todo,” dijo Blackburn. “Era valiente, fuerte, resistente e hizo lo que pudo.”
Debido a su enfermedad, Alejandro solo tuvo un vistazo de la experiencia de lo que es la secundaria. Gran parte de su tiempo lo pasó dentro de las paredes de un hospital.
Esta primavera, la salud de Alejandro empeoró y con el tiempo fue menos a la escuela.
El 12 de Abril de 2024, Alejandro falleció.
“Solo desearía poder hablar con él por última vez antes de que muriera,” dijo Duran.
***
El 18 de Abril de 2024, el funeral de Alejandro fue en la Good Shepherd Catholic Church. Asistieron familiares, amigos, maestros, administración escolar y estudiantes. Muchos lloraron mientras se despedían.
Will Ensley, Demarcus Houston, Alejandro Camacho.
Cada nombre es un grupo de letras estampadas con tinta en una página. Significan mucho más – infinitamente más de lo que puede ser dicho en solo un papel. Ensley falleció en un accidente de auto en Julio. Houston murió en un tiroteo en Noviembre.
Las cicatrices invisibles de dolor siempre serán llevadas por sus seres queridos.
Habrá bailes a los que nunca asistirán, pruebas que nunca tomarán, puestas de sol que nunca verán. Habrá canciones que nunca escucharán, recuerdos que nunca harán, y ellos no van estar allí por el día más importante de la secundaria, graduación.
Alejandro Camacho puede no haber tenido la experiencia “típica” de la secundaria. Puede que no siempre estaba en la escuela. Puede que no haya sido el más conocido. Pero eso no significa que no dejará una marca.
Estaba aquí y cambió la vida de la gente. Como la de su familia. Como la de sus amigos. Como la de Blackburn.
“Fue un honor conocer a Alejandro,” dijo Blackburn. “Fue un honor conocer a su familia. Su familia lo amaba y adoraba mucho y fue verdaderamente apoyado a través de su viaje.”
Will Ensley, Demarcus Houston, Alejandro Camacho.
Todos ellos estaban aquí.
Vale la pena recordarlos todos.